Las copias estatales de Bitcoin están condenadas al fracaso. ~ Gana Coins

miércoles, 9 de marzo de 2016

Las copias estatales de Bitcoin están condenadas al fracaso.

Muy buenas, hacía tiempo que no hablaba de algo relacionado con Bitcoin, por la nueva re-estructuración del blog, pero ya estamos otra vez investigando y cogiendo cosas interesantes sobre esta Criptomoneda.



Leyendo por hay artículos sobre Bitcoin, he encontrado uno que me pareció interesante y me hizo pensar.

Debido al éxito de Bitcoin, obviamente siempre hay intereses en copiar y competir con una gran idea pionera y quien mejor para competir que los bancos, el egoísmo y la avaricia en persona. Existe la posibilidad de que los bancos intenten crear una copia de Bitcoin centralizada con contabilidad universal que permita transferir dinero digital directamente entre unos usuarios a otros por todo el mundo, esto es algo que se me antoja inverosímil, pero más difícil me parece que los bancos lleguen a introducir los cambios necesarios en el sistema bancario que lleguen a poder competir con Bitcoin.

Partiendo de la base de que todos los sistemas informáticos son vulnerables a amenazas internas y externas, el problema principal es que la seguridad informática depende en gran medida de la confianza si alguien deshonesto abusa de esa confianza corromper las medidas de seguridad.

Ante esta vulnerabilidad de los sistemas informáticos hace difícil imaginar por que el actual sistema financiero funciona, pero sin embargo, hay muchas razones.

Para entender esto debemos saber por que el actual sistema funciona, las razones son muchas, pero entre las más importantes son las siguientes:

Flujos de capital lentos.
Controles de capital a traves de vigilancia algoritmica.
Los sistemas de contabilidad son independientes.
Gran dificultad para una persona deshonesta explotar información privilegiada para engañar al sistema.

El actual sistema financiero funciona por que todos los depósitos son internos, es decir, que cada banco maneja su propia contabilidad. Todos los bancos tienen en el banco central una cuenta donde computa todo el capital que posee dicha entidad, este dinero es muy inferior al dinero que el banco debe a todos sus clientes y si todos pidieran a la vez su dinero el banco iría inevitablemente a la quiebra.

Debido a esto en el peor de los casos como es el robo de millones, las pérdidas quedan reducidas a la entidad en cuestión y no a todo el sistema.

En otro caso si alguien de dentro del banco central intenta burlar al sistema, no podrá hacer nada ya que el empleado solo podrá mover dinero entre bancos por lo que no puede transferirse facilmente dinero a sí mismo.

Supongamos que queremos crear una copia de bitcoin con una contabilidad universal que permita a personas transferirse dinero Peer-to-Peer al instante, es decir directamente entre usuarios ya sean personas o empresas. Entonces las propiedades del sistema cambian y no encontramos con:

Flujos de capital rápidos.
Vigilancia algorítmica difícil de vigilar.
El sistema de contabilidad sería homogeneo lo que nos permitiría efectuar pagos entre cuentas desde y hacia cualquier parte.
Una persona desleal con información privilegiada podría transferirse grandes cantidades de dinero así mismo, fácilmente blanqueable.

Si el banco central puede crear dinero y tiene acceso a las cuentas individuales un insider deshonesto puede crear dinero para sí mismo para seguidamente blanquearlo con rápidez, enviando ese dinero a múltiples cuentas hasta hacer practicamente inviable la reversión de los pagos, este hecho sería demoledor para el sistema hasta el punto de no poder aguantarlo y venirse abajo.

Lo única solución viable que se me ocurre se llama Bitcoin. La buena noticia es que el sistema financiero está condenado a funcionar siempre de la misma manera, funcionar como siempre a funcionado y sin poder implementar los cambios que le permitan competir con Bitcoin. Cuando los bancos se den cuenta, los bancos empezarán a construir sus reservas Bitcoins y será muy difícil que llegues a conseguir un Bitcoin ya que los bancos no entienden de moral ni ayuda. El precio del bitcoin subirá pero se hará difícil conseguir un Bitcoin, eso no quiere decir que no vayas a tener dinero, seguirás ganando el mismo dinero pero mucho más fraccionado. Esto último es la conclusión que yo he sacado aunque es difícil predecir que va a pasar en un futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites